Libro de compras y ventas para pequeño contribuyente

Un pequeño contribuyente es aquel que factura menos de Q 150,000.00 anuales, la factura lleve la descripción "No Genera Derecho a Crédito Fiscal" y paga un 5% de impuesto mensual, también esta obligado a llevar libro de compras y ventas habilitado por la administración tributaria, lo podrá llevar manual o en forma electrónica. Articulo 45 a la 50 de la ley del IVA. Si desea inscribir su negocio u otro tramite ante la SAT se puede contactar con nosotros a través de este link.

En este texto nos enfocaremos a llevar los libros de forma electrónica, las cuales hay dos formas; desde un formato en Excel y por medio de la Agencia Virtual, es necesario mencionar que los libros se deben habilitar en Declaraguate Formulario SAT-7121 y que por cada hoja se cancela Q 0.50 centavos.


En el Articulo 55 del reglamento de la ley del IVA menciona las características que debe llevar los libros de pequeño contribuyente, cabe mencionar que en una sola hoja debe ir las dos secciones compras y ventas. Nota: Al final de este texto encontrara un formato en Excel que usted podrá descargar.

Compras

Se posiciona del lado izquierdo, deberá llevar los siguientes campos:

  • Número y Fecha de documento
  • NIT y Nombre del proveedor
  • Precio Total de la Operación.

Ventas

Se posiciona del lado derecho, deberá llevar los siguientes campos:
  • Número y Fecha de la Factura Pequeño Contribuyente
  • NIT y Nombre del Cliente
  • Precio Total de la Operación



En los botones anteriores podrás comprar los libros en Excel con el formato personalizado, si tienes algún inconveniente puedes contactarnos, con gusto te ayudaremos.


Libros desde su Agencia Virtual

Para poder acceder a esta opción desde su agencia virtual, primero debe ingresar al portal.sat.gob.gt ingresa su usuario y contraseña, si en caso no cuenta con los accesos deberá solicitarlo en la misma página.

Segundo Paso
En el menú izquierdo hacer click en el botón "Servicios" desplegara otro menú en lado derecho, hacer click en el botón "Sistema de Libros Electrónicos Tributarios LET" y desplegara un submenú la cual daremos clik en el botón "LET para pequeños contribuyentes".

Tercer Paso.
Demos seleccionar el botón "Ingreso de Facturas", para poder seleccionar el periodo a trabajar "Año" y "Mes" cuando tengamos esos datos seleccionaremos en el botón "Aceptar" y aparecerá en la parte de abajo el botón "Ingresar" donde daremos click.



Cuarto Paso
Si sus facturas son electrónicas aparecerán automáticamente en la primera sección azul donde dice "Detalle de Facturas Electrónicas Emitidas", si en caso las facturas son de papel deberá hacer click en segundo recuadro azul donde dice "Detalle de Factura en papel Emitidas" y deberá ingresarlo manualmente, cuando se tenga todas las facturas del mes, deberá hacer click en el botón "Cierre de Ventas".
Quinto Paso
Las facturas de compras se llenan igual que las facturas de ventas, para finalizar deberá hacer clik en el botón  "Cierre de compras" y automáticamente se llenara el formulario que deberá pagar en cualquier banco. recuerde colocar el numero de folio del libro correspondiente.




3 comentarios:

  1. por el giro del pequeño contribuyente (alquiler terreno) no tengo facturas de compra. Sin embargo tengo facturas compras con mi NIT que utilizo en la deduccion para el ISR asalariado anual. qué hago para que no aparezcan en el libro de compras del pequeño contribuyente?

    ResponderBorrar
  2. En este caso amigo, el sistema da opción de no agregar las facturas que no pertenecen al giro del negocio, y las facturas que no se agregan al libro de compras, puedes utilizarlo para deducir el ISR asalariado.

    ResponderBorrar
  3. y cuando no se tiene movimiento en el mes qué se hace?

    ResponderBorrar