La Periodización: división en periodos, viendo desde el punto de Vista de Maurice Duverger, indica que el desarrollo de la historia de la Ciencia Política se divide en dos periodos que son:
Historia de la Ciencia Política: hacen salir de su prehistoria de la Ciencia Política
La Periodización también descubrió la Mayor parte de los autores y precursores más importantes de la Ciencia Política que son:
Los cuatro grandes de la Prehistoria
1. Aristóteles2. Maquiavelo
3. Bodín
4. Montesquieu
En la Historia de la Ciencia Política
1. Augusto Comte2. Alexis de Tocqueville
3. K. Marx
Su enfoque es Positivista (el único medio
de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los
sentidos)
Etapa Antigua
En esta etapa se limita de la Grecia Antigua, el pensamiento político de la Antigua Grecia nace en su comunidad Primitiva, hubo partidarios de la Aristocracia (forma de gobierno de los nobles y de la clase alta), la oligarquía (forma de gobierno que el poder está en pocas personas pertenecientes a una clase social alta), la monarquía (Forma de gobierno por reyes) y la democracia (soberanía del pueblo y el derecho del pueblo de elegir y controlar a sus gobernantes), o sea que existían distintas teorías políticas.
Las ideologías de las Clases dominantes son; a) modo esclavista de producción, b) Afirmar la inevitable necesidad de la desigualdad social, c) afirmar la ausencia total de derechos de esclavos. En la doctrina política de las clases dominantes de la Antigua Grecia, han destacado por su fama la doctrina de:
Platón (427-347 A.C)
Era un ideólogo (teoría política sobre lo social y religioso), de la nobleza esclavista griega, sus obras destacadas "La República" y "Las Leyes", lo consideraban máximo representante del idealismo objetivo, según él, existe dos mundos; las cosas sensibles que perciben nuestros sentidos y de las ideas, dedujo que el mundo terrenal solo es un reflejo del mundo de las ideas.
Su teoría política tiene por objeto de alcanzar el mejor gobierno así:
· la justicia y el bien general
· los sabios deben de hacerse reyes y los reyes hacerse sabios.
· Sabios deben gobernar al estado y a la sociedad
· Los militares lo protegen
· Los campesinos, artesanos y pequeños comerciantes deben suministrar los bienes requeridos, pero sin derecho a voto y sin ser parte del estado. La teoría de Platón tiene un comunismo de clases dominantes, también rechazaba la democracia.
Aristóteles (384-322 A.C.)
Obras más famosas “La Política” y “La constitución de los atenienses”. Creador de la lógica formal, menos idealista que Platón, pensador monoteísta, define la esclavitud y la considera como algo necesario y natural, era alumno de Platón, mucho de sus ideas siguieron usándose durante el feudalismo y se emplean en la actualidad como la desigualdad social por naturaleza, y la familia como célula de la sociedad, su idealismo religioso llegó a tener gran simpatía en el mundo cristiano.
Según Duverger, se apoya en la experiencia y por ello crea el primer elemento de la ciencia política (o sea, el uso del método de observación.)
Aristóteles indica que hay que estudiar a cada pueblo para determinar la forma de Gobierno que le corresponde, concluye que los pobres son la inmensa mayoría.
Da su punto de vista de la oligarquía, que es gobierno de los ricos, y la democracia es el gobierno de los pobres. El indica que sería mejor la forma de estado que logre el predomino la clase media. Al igual que Platón excluye el derecho a voto a los campesinos, artesanos y comerciantes.
Da un concepto de los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial)
ETAPA MEDIEVAL
va de la caída del imperio romano de occidente en poder de los bárbaros, año 476, hasta la caída de Constantinopla (capital del imperio romano del oriente) en poder de los Turcos 1492. El análisis es del desarrollo de Europa Occidental, predominó el feudalismo y por el dominio del cristianismo
Feudalismo, pagar la renta de la tierra, en trabajo, en especie, o en dinero, al esclavo se dio tierra en usufructo (es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena)
El cristianismo es la ideología dominante, pero la filosofía sufrió un retroceso científico por el predominio de una explicación dogmática (a través de una dominación deliberadamente religiosa) se orientó a demostrar la divinidad de los dogmas religiosos y no a la explicación de la realidad objetiva. La alianza de los esclavistas con la iglesia se reconstruye el cristianismo, pero no es la liberación del esclavismo (según San Agustín), sino para su dominación feudal (las doctrinas de los padres de la iglesia y las tendencias de la escolástica medieval, Tomás de Aquino condena la democracia y se inclina por la monarquía.)
La prueba de que los señores feudales eran los propietarios de la tierra reside en la obligación de los campesinos de pagar la renta feudal a cambio del usufructo de la tierra. (forma de explotación humana). Por el escaso desarrollo de las fuerzas productivas de esta forma de explotación, predominaba la economía natural, o sea, Los valores de uso no se convierten en valores de cambio, y estaban destinados al consumo principalmente de su amo.
Vasallaje: es una institución económica, política y jurídica, que comprende un conjunto de relaciones sociales contra la clase oprimida y productora, consiste en la dependencia de un señor feudal (llamado vasallo) respecto a un mayor (llamado señor), y su obligación es de prestarle servicio militar por la tierra que ha recibido de él, para luchar contra la sublevación (rebelión de un grupo de personas) de siervos, realizar conquista o defenderse de conquistadores.
En torno a la forma de vasallaje debe tenerse en cuenta que se trata de una institución correspondiente al feudalismo europeo y que en tanto los campesinos eran usufructuarios de tierra y no propietarios, también eran considerados vasallados. (fue una forma de desarrollo que adopto el feudalismo)
Teoría Política (eran cristianos)
Teorías teocráticas: son aquellas teorías destinadas a justificar el poder ideológico, económico y político de la Iglesia Católica, y sus pretensiones por ejercer una dominación económica y política a nivel mundial. (son varias las teorías teocráticas entre ellas; La teoría del sol y la luna y la teoría de las dos espadas). La iglesia católica, gracias a su poder espiritual y que gracias a contribuciones, indulgencias y donaciones de tierras llegó a convertirse en el mayor de los terratenientes feudales.
La Herejías: son teorías y prácticas que se oponían a los privilegios de la Iglesia Católica y a las injusticias de los señores feudales. Aparecen teorías de los señores feudales seculares (realizaban severas críticas a las teorías teocráticas), aspirándose a liberarse de la tutela de la iglesia católica, y con se caracteriza la aguda lucha ideológica por el poder estatal, (las teorías de los feudales seculares destacan la de Dante Alighieri y sobre todo, la de Marcelo de Padua)
ETAPA MODERNA.
Caída de Constantinopla (1453) a la Revolución
Francesa 1789, comprende en dos periodos sucesivos de análisis que son; “época de desintegración del Feudalismo”
y “época de la revolución burguesas”.
Época
de la desintegración del Feudalismo (XV- XVI)
Se desintegra a consecuencia del desarrollo de las
fuerzas productivas y de la acumulación originaria del capital, que consiste en
el proceso mediante el cual los medios de consumo y de producción se
transforman en capital y los productores directos en obreros asalariados. (la
cual descompone la economía natural, y es muy poderosa en el ámbito político y
económico)
A lo cual la burguesía se ve obligado a luchar por la
conquista del poder político, más, sin embargo, cuando se sintió imposibilitada
de realizar una conquista amplia del poder político, su ideología se declararon
partidarios de la monarquía Feudal absoluta.
Monarquía
feudal absoluta: a la cabeza del
Estado feudal se encuentra un rey muy poderoso en lo económico y en lo
político.
Revoluciones
burguesas: intentan conquistar el
poder político, bajo la bandera del liberalismo, económico, con la idea de
minimizar la intervención del Estado en la actividad económica
Teorías
Políticas
El
Renacimiento, movimiento
cultural, científico y político, defendía el desarrollo de las relaciones
capitalistas de producción, cuyos ideólogos más importantes de la teoría
política fueron Nicolás Maquiavelo en
Italia y Juan Bodin en Francia.
(se desarrolló en Europa, en el periodo de descomposición del feudalismo).
El Renacimiento es el abandono de un mundo religioso y dogmático, inclusive
feudal ( Escolástica), por lo cual contiene un humanismo que resalta el valor
de la persona humana, al mostrar que los hechos sociales no son solo obra de
Dios, sino también de los hombres.
Nicolás
Maquiavelo (1469-1527)
Autor italiano, obras más famosas, “Discursos sobre la primera Década de Tito
Livio” y “El Príncipe”, su teoría política se tiene que:
- El genio de Maquiavelo consiste en lograr una noción autónoma de la política, un fenómeno distinto de la religión y la moral.
- “El príncipe” contiene recetas para la conquista, conservación y ejercicio del poder estatal
- “El fin justifica los medios, la fuerza es justa cuando es necesaria”…. Es partidario del Estado Nacional Centralizado.
Según Duverger aporta el segundo elemento de la ciencia política, el método desligado de las preocupaciones
morales. Descubre que la política es la actividad humana destinada a la
conquista conservación y ejercicio del poder político y que los medios pueden
ser violentos y pacíficos, legales e ilegales, morales e inmorales. Maquiavelo
no es un filósofo o un pensador moralista o religioso, sino un politicólogo, con el fin de buscar para
su país la unidad italiana y enfrentar el desorden social y su debilidad
política internacional.
Considera al hombre malo por naturaleza, pero digno de
perfeccionamiento, por su análisis histórico es considerado el creador del método comparativo
histórico y sería el precursor del positivismo al desligar el estudio
de la política de las preocupaciones morales. No obstante, considera a la
religión como instrumento de poder y de cohesión social.
Hay que agradecer a Maquiavelo y a los escritores de
este género el que digan abiertamente y sin disimulo lo que los hombres
acostumbran a hacer, no lo que deben hacer. Sus escritos pertenecen más bien a
la literatura diplomática y la idea de que el fin justifica los medios fue
escrita de la siguiente forma, todos los medios que haya sido aplicado serán
juzgados honorables. La vida le impidió ser ateo y materialista
Juan
Bodin (1530-1596)
Pensador francés, su obra “Los seis Libros de la
República”, su teoría política tiene, la soberanía
y naturaleza del poder, se opone
a la democracia y aristocracia, pero se inclina a la Monarquía absoluta (forma
de gobierno que el monarca tiene el poder absoluto), Formula su teoría
sobre los climas, desarrollo el método de la observación.
Bodin se opone a la democracia por considerar que el
pueblo es incapaz de arribar a decisiones correctas, y rechaza la aristocracia,
que no es defensa segura. Es preferible la más fuerte tiranía a la anarquía.
Monarquía
tiránica, el rey no respeta a
las leyes. Monarquía señorial, el
rey es propietario de bienes y personas. Monarquía
Real o legítima, los súbditos obedecen las leyes del monarca (un jefe
de estado) y el monarca obedece las leyes naturales.
En relación a análisis de esta materia y de la
monarquía para Bodin; Dios es creador de la naturaleza y la razón humana, hasta
el punto en que examina las cuestiones políticas con independencia de las
relaciones entre el Estado y la Iglesia y prescribe que se deben prohibir
controversias sobre la fe para preservar la necesaria unidad religiosa. No se
limita a la historia de Italia y a la historia de la antigüedad clásica, sino
procura consultar todas las historias, nos dejó una teoría sobre la soberanía
que tiene validez hasta nuestros días.
Época
De Las Revoluciones Burguesas (en Inglaterra XVII Y XVIII)
Continúa la centralización de la manufactura y la
revolución industrial se construyen las grandes empresas capitalistas ,
facilitadas por la acumulación del capital, ciertamente la revolución
industrial marca el triunfo del capitalismo, pero siguen conservándose la
relaciones feudales y el estado sigue realizando restricciones que limitan la
actividad de los empresarios, de tal forma que la burguesía se ve obligada a
suprimir en lo posible a la monarquía absoluta, para convertir la propiedad
feudal en capitalista. (su principal ejemplo fue la revolución francesa)
Carlos
Luis Montesquieu (1689-1755)
Ideólogo más importante de la burguesía francesa, su
obra “El Espíritu de las Leyes”. (enciclopedista –de la ideología de la
ilustración- francés), Obra jurídica política, organización del Estado, emplea
método de la observación, con el método histórico. Emplea el razonamiento
abstracto. No hay forma ideal de gobierno en su teoría.
La propuesta política de Montesquieu es la monarquía
constitucional y el equilibrio de los poderes del Estado (ejecutivo,
legislativo, judicial). Es considerado el descubridor de las leyes de la
política
ETAPA CONTEMPORÁNEA.
Parte de la Revolución Francesa de 1789, hasta
nuestros días. Se consolida un proceso denominado globalización. La idea
dominante ahora será la de solidaridad o alianza de clases, especie de
socialismo espiritual. Se niega el carácter clasista del Estado.
La igualdad entre los hombres es opuesta por la teoría
de la desigualdad por naturaleza, es una realidad natural, la revolución debe
ser gradual y pacífica.
AUGUSTO
COMTE (1738-1857)
Obras “Curso de Filosofía Positiva y Sistema de
Política Positiva”, es fundador del positivismo contribuye a la formación de la
idea que puede formarse una ciencia específica de la vida social, a la idea que
está regida por leyes objetivas y que su estudio puede ser absolutamente
científico, o sea libre de prejuicios filosóficos, religiosos y políticos. Con
aproximación a la realidad, es considerado uno de los ideólogos de la burguesía
que, a mediado del siglo XIX, propagaron la teoría de la paz y solidaridad de
clases y la inmutabilidad de las relaciones capitalistas de producción
Creía que la sociedad capitalista se encontraba en las
condiciones de tránsito hacia un estado positivo y de desarrollo, o sea, hacia
una sociocracia o armonía social, es considerado el padre de la sociología
burguesa moderna Comte es abiertamente partidario del mundo empresarial de la
clase capitalista y que con el desarrollo social la noción de positivismo
llegará a adoptarse como negación del pensamiento socialista.
Comte no trató de ser un revolucionario, pero trató de
ser científico y, por ello, su genio tiene un espacio en la historia de la
ciencia política.
ALEXIS
DE TOCQUEVILLE (1804-1859)
Compatriota de Comte. “La clase media, dueña de todo,
como nunca lo fue, y como tal vez nunca lo será ninguna aristocracia,
convertida en Gobierno, tomó un aire de empresa privada.”
La sociedad evoluciona necesariamente hacia la igualdad,
hacía la democracia. Su obra “De la Democracia en América”. Antes de
Tocqueville la observación de los hechos era casi únicamente libresca. El
inicia la observación directa de los hechos, aplicando la técnica de la
entrevista, al realizar sus investigaciones.
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