Cálculo de Impuestos iva y dai en tus compras en Internet

Cuando realizamos compras por Internet desde cualquier pagina, miramos grandes ofertas, pero cuando entra a Guatemala, para que se legalice el producto (viéndolo en otros términos) pagamos dos tipos de impuestos; como el IVA y DAI.

IVA= Impuesto al Valor agregado (12%)

DAI = Derecho Arancelario de Importación, (% según cuadro de abajo.)

En mi articulo compras en línea hable un poco sobre como calcular el impuesto en tus compras por internet, pero para entrar a más detalles hago este articulo, si te gusta la idea empecemos.


Definición del impuesto DAI 

Este impuestos se le llama derecho arancelario de importación, la cual hay una tabla de porcentaje (%) y se basa según el producto que traemos a Guatemala, la cual se puede pagar de un 0% hasta un 15%, este impuesto es para proteger a los productores de Guatemala, según esta tabla se denomina que se paga el 0% si el producto no se encuentra en el país, pero si hay un productora en el país de una determinada mercancía pagamos un 15%, ver el cuadro de abajo.

Tabla de impuestos DAI


Definición de Impuesto IVA

Este impuesto se le domina; impuesto al valor agregado que deben pagar los consumidores por ley al Estado, de una cuota fija del 12%.

Primer Paso.

El precio del producto y lo multiplicamos con el primero impuesto, en este caso sería el DAI,

Nota: El porcentaje que debemos utilizar nos debemos posicionamos en la tabla y buscamos la descripción que mas se acerque al producto.

Por ejemplo si compramos Accesorios de cámaras que tiene un valor de $ 20.00, lo primero que tenemos que hacer es pasar al tipo de cambio según banco de Guatemala, en este caso usaremos 7.8.

$ 20.00 por 7.80 = Q 156.00

Luego a los Q 156.00 le multiplicamos el impuesto DAI, nos vamos a ver table y es un 15% de impuestos por comprar accesorios de cámara.

Q 156.00 * 15% = Q 23.40

y por ultimo tendremos un Sub Total que es la suma del producto con el calculo del impuesto DAI

Q156.00 + Q 23.40 = Q 179.40 Sub Total

Segundo Paso.

Luego del nuevo Sub Total que tenemos corresponde acalcularle el IVA.
tomamos el sub total o sea los Q 179.40 y lo multiplicamos por el IVA que sería cuota fija del 12%.

Q 179.40 * 12% = Q 21.53

Los Q 21.53 es el impuesto IVA que debemos pagar.

Tercer Paso.

Luego al Sub Total ( Q179.40) le sumamos el nuevo calculo del IVA (Q 21.53) y tendrás el nuevo total de tu producto, ese nuevo total de tu producto es en si lo que te costara.

179.40 + 21.53 = Q 200.93 Nuevo total de tu producto.

Pero recuerda que también debes sumarle el costo de envió si quieres saber mas de ello ve a mi articulo Compras por Internet, que creo que te ayudara en todas tus compras.

Espacio Publicitario

¿Sabías qué el impuesto de compra de importación IVA, lo puedes aprovechar para rebajar impuestos en tu negocio?

Si has llegado hasta acá es por que te interesa el tema de lo fiscal en Guatemala, por lo cual ocupo en este espacio publicitario, puedes contactarnos en temas de Contabilidad, poseo conocimientos con una amplia experiencia en el campo laboral.

Si has pensado en llevar contabilidad completa en tu negocio no dudes en contactarnos que con gusto te atenderemos.

Asesoría Financiera
Asesoría Fiscal
Implementar sistemas contables
Automatizaciones

Espero con esto le pueda ayudar, recuerden pueden dejar sus comentarios, si necesitan ayuda con mucho gusto los podre ayudar. Con este tema eh concluido con las comparas en Internet.

19 comentarios:

  1. Agradezco la valiosa información. Sigan adelante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias amigo, es un gusto saber que la información te sirva. Saludos.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Que tal Abelito, el seguro varia dependiendo con que proveedor presta el servicio, la mayoria cobra 1% sobre el valor del producto.
      Saludos.

      Borrar
  3. Excelente información me ayudo de mucho

    gracias

    saludos y bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Unknown, me alegra que te sirva la información.
      Saludos.

      Borrar
  4. QUE ARTICULO INDICA QUE EL DAI PAGA TAMBIEN IVA. NO SOLO DEBERIA PAGARSE EL DAI Y EL IVA? Y LA SUMA DE ESTOS DOS ES EL TOTAL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Leslie, no hay ningun articulo, pero si ves en tus importaciones, te daras cuenta que la SAT, lo calculo de esa forma.

      Borrar
    2. Eso esta mal, deberia de ser el 27% en total y no mas. Cuando se calcula el iva sobre lo factura + el dai estarias pagando impuesto sobre impuesto y no tiene sentido.

      Borrar
  5. Hola, disculpa mi ignorancia pero cuanto es el impuesto que debe pagar el DAI, es en base al presupuesto al final, o es un solo porcentaje no importado cuanto te salga del DAI?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      el porcentaje es de acuerdo de la tabla que esta en este articulo, tiene como titulo "tablas de impuestos DAI" en base de esa tabla buscas el tipo de producto que importaras o similar y lo multiplicas por lo que te costo el producto.
      espero a ver resuelto tu pregunta.
      saludos.

      Borrar
    2. Leee compa, si yo lei eh hice la cuenta asi como lo dice en la nota solo que modificando las sumas que yo invertire, esta bien explicado lo que pasa es de que ya ni leer quieren !! Como si les costar

      Borrar
  6. gracias por la informacion excelente detalle

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien que les sirva la información, si hay algún otro tema que desean saber sobre lo fiscal pueden dejarlo en los comentarios.
      saludos.

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Si por caso fue 0 el DAI (el costo de mi producto seria Q1200) sería 1200+0= 1200 aquí sería 1200*12%= o no debería pagar impuesto en ese producto como tal? Perdón me eh liado un poco con esto espero me pueda responder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal mi amigo JosHer, si en caso el DAI de su producto la tabla le indica que es "0", entonces únicamente paga el IVA 12% que eso si es obligatorio, en este caso sería Q 1200.00 de tu producto lo multiplicarías por el 12% que sería = 144.00 de impuesto solo de IVA, entonces sumarías Q 1200 + 144.00 de iva + 0 que es DAI = Q 1,344.00 es el valor de tu producto.
      espero haber respondido a tu pregunta. saludos.

      Borrar
  9. Gustavo, te felicito muy buen articulo bien explicado pero tengo una duda, en una importacion que hice hace unos dias no me cuadran estas formulas, talvez me podes ayudar.

    compra en ebay filtros $83.54 envio gratis 8 Libras.

    CPX valores de calculo $3.30 x libra, $4.50 desaduanaje, tasa Q7.87
    cpx en quetzales 8 libras Q207.77 desaduanaje Q35.43 aqui todo ok

    SAT tasa Q7.75, DAI(10%) Q78.61 IVA(12%) Q103.79 hay una linea que dice Valor Q786.03 no se de donde sacaron este valor

    A mi me sale DAI(10%) Q64.74 IVA(12%) Q77.69 que estoy haciendo mal ?

    Saludos Rony

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando sea esos casos en futuras ocasiones, consulta con CPX, y comentales que el calculo de impuestos no le cuadran y que le envié detalle, aunque ahora en las facturas especifica cuando de impuestos y porcentaje están aplicando. Saludos.

      Borrar