El Nacimiento del Marxismo y sus Fuentes


Marxismo y sus fuentes
Marxismo: movimiento político e ideológico de conocimientos científicos en desarrollo forma el mundo de las Clases Obrera, los fundadores fueron K. Marx y Friedrich Engels a mediados del siglo XIX (en la cuarta década), para Lenin, marxista era el que aceptara la dictadura del Proletariado o sea que el estado define los intereses de la clase obrera.

Subestimó la debilidad subjetiva de la clase obrera, la fuerza de la clase dominante capitalista y adoptó una forma muy violeta de presentar el socialismo, que esto acumuló muchos fracasos, como guerra de comunismo, guerra de N.E.P (reconstrucción, cuyo inicio en 1921, por millones de muertos de hambre en ese año), guerra contra la pequeña y mediana propiedad, segunda guerra mundial y entre otros.

Sus tres Causas Principales son:

a) No puede aparecer sin la presencia de la clase obrera, tratando de realizar sus intereses de clase 

b) No puede surgir sin el avance de la filosofía, de las ciencias. Según Lenin, las tres fuentes del marxismo es lo mejor que creó la humanidad que son:
1) La Filosofía clásica alemana
2) La economía política clásica inglesa (inglés y francesas)
3) El socialismo utópico francés (francés, inglés y alemana) 

c) El marxismo no podía sin un método adecuado de conocimiento científico, o sea comparándolo con la realidad económico y social.

Erick Mölnar, en su obra “Las Fuentes Ideológicas del Materialismo Histórico”, habla sobre las fuentes del marxismo eh indica que se derivan del movimiento intelectual, de origen francés que se conoce con el nombre de Ilustración, el socialismo utópico critica a la filosofía de la Ilustración y la filosofía alemana.

Las Tres Fuentes del Marxismo


A) La Filosofía Clásica Alemana

Es la Filosofía Burguesa, alcanzó su mayor desarrollo en Alemania en el siglo XIX, sus autores más destacados fueron Friedrich Hegel y Ludwig Feuerbach. La filosofía clásica alemana alcanzó su máximo desarrollo, por el motivo que la burguesía alemana era débil del lado económico, por lo tanto, también políticamente. Marx caracterizó irónicamente a la filosofía clásica alemana como la “teoría alemana de la revolución francesa”.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)

Los aportes de Hegel, según Marx se limita a tres aspectos:
1) El hombre no es un producto pasivo de la naturaleza si no que es su propio creador producto de su propio trabajo.
2) La idea de la enajenación. (en ajeno, óseo dominio que se tiene de un bien o propiedad)
3) La idea de las leyes del desarrollo.
Estos aportes son del idealismo objetivo tomadas de la filosofía de Hegel, consideradas por Marx como una “revolución teórica real”. Según Hegel la modificación del medio natural o social del hombre no es otra cosa que la evolución del espíritu, en que todo es evolución del espíritu.

Hegel es uno de los máximos representantes del idealismo objetivo, descubrió las tres leyes de la dialéctica; ley de la unidad, la lucha de contrarios, la negación dela negación y cambio de lo cuantitativos a cualitativos

Idealistas objetivos: son todos los pensadores que consideran que todo lo que existe es creado por un espíritu, idea o conjunto de ideas. La síntesis hegeliana conduce a una antítesis de carácter materialista, que adoptaron Feuerbach y otros materialista pre marxistas, y a su vez la síntesis dialectico materialista fue adoptado por el marxismo.

Hegel e su primer aporte reconoce el trabajo como actividad espiritual, en su segundo aporte, “enajenación significa “en ajeno”, (en el marxismo es el acto el hombre cede a una potencia ajena lo que es su propia obra), por el problema de enajenación abrió paso para que Marx adoptara un materialismo, pero de carácter dialectico. En su tercer aporte una parte del marxismo ha considerado a Hegel el descubridor de las leyes de la dialéctica más sin embargo Marx indica que solo trataba de la idea acerca de ellas.

Ludwing Feuerbach (1804-1872)

Sus aportes al marxismo:
1) Principal fundamento de la filosofía materialista, según lo primero es la materia y lo derivado es el espíritu.
2) Critica a la enajenación en Hegel, Feuerbach pone fin a toda forma de idealismo objetivo en el pensamiento científico.

Su teoría de su primer aporte fue la que permitió a Marx adoptar una filosofía materialista, Feuerbach formulo principal fundamento de toda filosofía materialista que la conciencia es una de la materia humana. Actuaba en favor de la clase obrera sin afectar los intereses de la clase dominante, no reconocía al marxismo, el materialista pre marxista solo incurrió en idealismo (subjetivo o no religioso)

B) La Economía Política Clásica Inglesa

Es un término creado por Marx, para identificar a los pensadores que se ocuparon de estudiar la esfera de la producción en el capitalismo, como Adam Smith y David Ricardo (economistas clásicos), que sentaron la base científica de la teoría del valor - trabajo, de la plusvalía y del capital, resumiendo constituyen sus aportes al marxismo.
Antes de los economistas clásicos, existían pensadores denominados mercantilistas, estos se ocupaban de estudiar la circulación de mercancías y no la de su creación.

Adam Smith

Descubre la plusvalía no solo en la agricultura (como los fisiócratas), sino también en la industria, donde el obrero produzca más valor del que representa su salario, considera que la riqueza es el resultado del trabajo humano.

Plantea las sólidas bases de la teoría de la plusvalía, según Marx descubre las tres grandes clases de la sociedad burguesa. (pero para Smith no son relaciones de explotación, ni reconoce rivalidad entre ellas), en cambio para Marx la plusvalía es un efecto de prolongar la jornada de trabajo, más allá del tiempo en que el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo.

David Ricardo

Desarrollando su teoría sobre las clases sociales, pero tampoco reconoció relaciones de explotación.
Así dos errores fundamentales tienen la teoría de Adam Smith y David Ricardo: uno es que no diferencia trabajo de fuerza de trabajo y el otro es que no reconocen relaciones de explotación. Por lo tanto, lo más importante de los aportes de los economistas clásicos al pensamiento de Marx es su teoría del valor del trabajo.

C) El Socialismo Utópico Francés

(Utópico: Plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.)

Los grandes socialistas a principio del siglo XIX, Saint Simón, C. Fourier y R Owen, sus obras son continuidad del socialismo utópico contenida en la doctrina de la Ilustración, aunque nunca pretendieron la desaparición de la sociedad capitalista y tampoco limitaron a criticarla. Juan Touchard escribe que el término socialismo apareció simultáneamente en Francia e Inglaterra entre 1830-11840, para Leroux el socialismo se opone al individualismo, para R Owen, es un sistema de asociaciones cooperativas.
Desde el enfoque marxista se busca una liberación total de la clase obrera, el mayor mérito del socialismo utópico fue poner el descubierto el carácter transitorio de la sociedad capitalista, la más valiosa son las de Lenin por su gran aproximación y síntesis “socialismo sin lucha de clases”

Marx no llega a confiar en el socialismo utópico, aunque este llegue a reconocer a las clases obreras como fuerza revolucionaria. Al igual que convirtió al marxismo en la fuerza que pasó a representar a la clase obrera.

Aportes de Marx al desarrollo de la teoría Política.
Lenin fue uno de los primeros en reconocer que el marxismo no era una obra perfecta y acabada por lo cual no pudo ser apreciada en forma suficiente amplia. Su aporte del marxismo debe reconocerse en el plano filosófico, metodológico, sociológico económico y político.




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